El Gobierno de Aragón modifica las zonas vulnerables a la contaminación de las aguas por nitratos

Tras la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de Aragón del pasado 4 de marzo, entraba en vigor la nueva Orden  por la que se designan y modifican las nuevas zonas vulnerables a la contaminación de las aguas por nitratos procedentes de fuentes agrarias en la comunidad. Asimismo, en dicho texto también se aprueba el V Programa de Actuación sobre las Zonas Vulnerables de Aragón.

Tal y como recoge el ejecutivo autonómico mediante nota de prensa,  estas herramientas permiten a la administración intensificar la vigilancia y controlar el desarrollo equilibrado y sostenible de la actividad económica agrícola y ganadera. Además de ser un elemento clave para el mantenimiento de la población en el medio rural, esta actividad aporta un 61% de la producción final agraria.

En cumplimiento de la Directiva de nitratos 91/676/CEE,  y de su legislación de trasposición al marco normativo español, es necesario declarar zona vulnerable todo el territorio que, a través de sus lixiviados y/o escorrentías, pueda afectar negativamente a masas de agua subterránea o superficiales, produciendo contaminación por nitratos o eutrofización de las aguas.

La revisión de las zonas vulnerables implica una mayor exigencia y una intensificación del control que, entre otras cosas, está ligado a la condicionalidad de la PAC. Asimismo, es necesario actualizar los programas de actuación que deben aplicarse en estas zonas para disminuir el impacto sobre las aguas afectadas por la contaminación.

El órgano competente de designar el territorio que afecta a las aguas contaminadas por las Confederaciones Hidrográficas del Ebro  y del Júcar  es el Gobierno de Aragón. Dichas confederaciones, por su parte, son las que llevan a cabo los muestreos y controles necesarios para el seguimiento del buen estado de las aguas superficiales y subterráneas de la comunidad, cada una en su parte de cuenca correspondiente.

NOVEDADES EN EL V PROGRAMA DE ACTUACIÓN DE ZONAS VULNERABLES DE ARAGÓN

  • Las limitaciones de aplicación de fertilizantes nitrogenados, orgánicos y minerales, en los distintos cultivos pasan a ser por hectárea en lugar de por la producción estimada. Dicha limitación se ha calculado en función de los rendimientos históricos de cada zona.
  • Se prohíbe la aplicación de fertilizantes orgánicos líquidos en parcelas con pendientes superiores al 15%.
  • Se prohíbe la aplicación de fertilizantes tipo II (purín porcino, por ejemplo), en el periodo anterior a los tres meses antes de la siembra.
  • Se evitará en cualquier caso la aparición de escorrentías que pudieran llegar a cauces de agua, sobre todo si provienen de terrenos que han sido fertilizados con compuestos nitrogenados, o del entorno de granjas o de lugares de almacenamiento de estiércoles y purines.

Contenido relacionado:

La DGA traslada al Ministerio de Agricultura la posición de Aragón de cara al plan estratégico nacional para la PAC post 2020.

Más de 242 millones de euros en ayudas para los agricultores aragoneses correspondientes a la PAC 2020

También puede interesarte

Scroll al inicio