La DGA traslada al Ministerio de Agricultura la posición de Aragón de cara al Plan Estratégico Nacional para la PAC post 2020

Antes de que se celebre el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea,  previsto para este lunes, 25 de enero, tenía lugar el Consejo Consultivo de Política Agrícola. Una reunión en la que las comunidades autónomas (CCAA) ponían el foco en el tipo de PAC que quieren para sus intereses, así como la forma en que debe aplicarse, incluso en contra del resto de regiones.

Así lo informa Agroninformación,  donde se apunta, además, que el diálogo de la PAC no está cerrado como le hubiera gustado al Gobierno. En el citado consejo consultativo las principales CCAA expusieron sus propias reivindicaciones, muy diferentes entre ellas.

En el caso del Gobierno de Aragón, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona,  trasladaba al Ministerio de Agricultura la postura de la Comunidad sobre la aplicación de la PAC post 2020, una adenda al Acuerdo de reforma de la PAC de Aragón,  firmado en mayo de 2018 por el gobierno autonómico con PSOE, CHA, Podemos, Cs, IU, UAGA-COAG y UPA.

Un documento en el que se apuesta por afrontar desde la PAC la enorme brecha de renta entre quienes viven de la agricultura y la ganadería, y el resto de sectores, y que la ayuda se concentre en el modelo familiar de agricultura profesional.

Asimismo, se insta a aumentar el apoyo a jóvenes y mujeres  y que elimine los agravios, tanto territoriales como individuales, del modelo vigente de ayuda y que obliga a la supresión de los derechos individuales, así como las referencias históricas que regulan la aplicación vigente de las ayudas directas.

Ésta y el resto de cuestiones contempladas en el referido documento, entre las que se incluye la introducción del concepto de “agricultor genuino” y “agricultor genuino plus”, la reducción drástica del número de regiones productivas en España, o que la Ayuda básica a la renta se aplique a todas las superficies cultivadas, así como a todos los pastos que soporten una mínima carga ganadera, quedan detalladas en la nota de prensa  emitida por el Gobierno de Aragón.

En definitiva, tal y como resumen en Agroinformación, Aragón marca su propio agricultor genuino, exige el fin de los derechos históricos y que la ayuda se concentre en el modelo familiar de agricultura profesional.

 

Contenido relacionado:

Arranca la segunda ronda de negociaciones de la PAC

Más de 242 millones de euros en ayudas para los agricultores aragoneses correspondientes a la PAC 2020

También puede interesarte

Scroll al inicio