El laboratorio de la Unidad de Semillas del Gobierno de Aragón obtiene la acreditación por ENAC

Con más de 75.000.000 Kg certificados de más de 17 especies, Aragón vuelve a consolidarse como una de las principales regiones productoras de semilla certificada, representando el 15% de la superficie total nacional dedicada a esta actividad, según la estadística del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para el periodo 2019-2020. De los mencionados 75.000.000 kg, el 90% corresponden a la producción de cereales de invierno (avena, centeno, triticale, trigo, cebada) y maíz.

Así lo recoge Europa Press,  atendiendo a fuentes del ejecutivo autonómico, donde informan que el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente  ha obtenido la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para el laboratorio de su Unidad Técnica de Semillas del Centro de Sanidad y Certificación Vegetal, ubicado en Montañana (Zaragoza). El objetivo: mejorar los sistemas de control oficial.

La acreditación ha sido concedida según los criterios recogidos en la norma UNE-EN ISO/IEC 17025, para las actividades de ensayo definidas en el anexo técnico nº 1418/LE2653. En la actual campaña de certificación, bajo la marca ENAC  están amparados los ensayos de pureza, conteo y germinación que se realicen en el laboratorio del Centro de Sanidad y Certificación Vegetal  para semillas de avena, centeno, triticale, trigo, cebada y maíz, basados en las reglas internacionales para análisis de semillas de la International Seed Testing Association (ISTA).

 

¿En qué consiste la norma UNE EN ISO 17025?

La norma ISO 17025 define el conjunto de requisitos que debe cumplir un laboratorio de análisis o de calibración para demostrar su competencia y su capacidad de producir resultados técnicamente válidos.
Esta norma, internacionalmente reconocida, es utilizada por multitud de laboratorios en todo el mundo para:

• Demostración de la validez de los resultados
• Procedimientos de ensayo validados y verificados, basados en métodos reconocidos
• Trazabilidad de las medidas
• Satisfacción de requisitos de clientes
• Fortalecimiento de la estructura empresarial ante cambios internos o del mercado.

La marca de ENAC en informes de resultados es la garantía de contar con el respaldo de la Entidad Nacional de Acreditación, la aceptación internacional en más de 100 países y el reconocimiento oficial en la Unión Europea.

Semillas certificadas de Cereales Arasanz

Según apuntan desde el Gobierno de Aragón, la semilla es uno de los factores de producción más importantes en las explotaciones agrícolas y la fuente de innovación varietal que ha permitido en las últimas campañas alcanzar datos históricos de producción en muchas de las explotaciones aragonesas.

Un elemento fundamental dentro del sistema de certificación oficial está basado en los controles oficiales que se realizan a las más de 40 empresas que certifican semillas en Aragón. Entre ellas, Cereales Arasanz,  donde la tecnología de vanguardia, nuestro conocimiento y nuestros valores se reflejan en cada fase del proceso de fabricación.

 

Contenido relacionado:

 

Presentación de la campaña 2021-2022 de semilla certificada

Los resultados obtenidos en el laboratorio de cereales del CITA ayudan a tomar decisiones para cosechas futuras.

También puede interesarte

Scroll al inicio