La Agricultura supone una de las principales fortalezas de la economía altoaragonesa

Recientemente, se presentaba el Informe Económico de Aragón 2020,  en un acto organizado por la Cámara de Comercio de Huesca e Ibercaja. En líneas generales, dicho informe concluye que Aragón resistió a la crisis económica y la incertidumbre provocada por la covid-19 mejor que la media española.

Una situación aventajada que se debe, fundamentalmente, al mantenimiento de las exportaciones (con un aumento muy importante en la provincia de Huesca), al no excesivo incremento del paro por los ERTE, y a la favorable situación patrimonial de las empresas debido a rentabilidades positivas en los cinco años previos.

Para conocer mejor los principales datos de ese informe en lo relativo a la provincia altoaragonesa, el programa Hoy por Hoy de Radio Huesca  entrevistaba al catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, Marcos Sanso.

Entre los aspectos más relevantes, destacaba el importante peso en la producción agraria final de Aragón, ya que la provincia de Huesca aporta el 49,36% del total. También se refería al excelente comportamiento del comercio exterior, con un crecimiento del 18,49% de las exportaciones, un superávit comercial de 1.015 millones de euros y un grado de cobertura del 256%.

La rentabilidad media  es otro de los aspectos positivos en Huesca, siendo la mejor de las tres provincias aragonesas (un 6,31%). La Agricultura se encuentra entre los sectores con mayor rentabilidad media, al igual que las Industrias Extractivas, la Química, el Suministro de energía, o la Construcción, entre otros.

En opinión de Sanso, de cara al futuro hay que revisar a la baja las previsiones de crecimiento de Aragón por la menor actividad en la industria automovilística y la bajada de las exportaciones, entre otros factores. “Si no se modera la inflación en el primer trimestre, la economía irá mal”, ha señalado, al tiempo que apuntaba otros factores de incertidumbre como los precios de las materias primas y el problema de suministros.

 

Contenido relacionado:

La ganadería en la cuerda floja debido al incremento de los precios de los cereales

El elevado coste de la energía provoca una crisis global en la producción de fertilizantes

También puede interesarte

Scroll al inicio