La creación de una Red de Innovación y Transferencia Agroalimentaria, objetivo del CITA

Las Cortes de Aragón acogían a principios de esta semana la comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación,  dónde intervenía el nuevo director gerente del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA),  Miguel Gutiérrez.  En su primera comparecencia, explicaba la hoja de ruta marcada al frente del centro, entre la que destaca la creación de una estructura de Red de Innovación y Transferencia Agroalimentaria en Aragón.

Así lo informan desde el ejecutivo autonómico mediante una nota de prensa en la que se recoge parte de la intervención del director gerente. Según afirmaba, “en esta estructura todos los centros adscritos al Departamento (Centro de Transferencia Agroalimentaria, Centro de Sanidad y Certificación VegetalFundación de Innovación y Transferencia AgroalimentariaLaboratorio Agroambiental  y el propio CITA) tendrán un papel determinante conforme a las competencias y funciones que tienen atribuidos cada uno de ellos”.

Una nueva estructura organizativa que, en palabras de Gutiérrez, “tiene por objetivo el diseño de un sistema integrado de colaboración público-privada en materia de investigación, innovación y transferencia agroalimentaria, para incrementar su aprovechamiento práctico por los agricultores y ganaderos, industrias de transformación y todas aquellas empresas directa o indirectamente vinculadas al sector primario, que beneficiará finalmente al conjunto de la sociedad y, especialmente, a los consumidores”.

El director gerente apuntó a la reordenación de competencias en materia de investigación y transferencia agroalimentaria como una de las metas a alcanzar en la presente legislatura. Un objetivo enmarcado en la filosofía del CITA, que se sostiene sobre tres pilares fundamentales: “desarrollar tecnologías y productos adaptados al entorno natural y a nuestros mercados; transferirlas eficientemente al sector para que redunden en su continua innovación; y certificar la eficiencia y continuidad del esfuerzo potenciando equipos humanos que estén a la vanguardia de la investigación”.

En otro orden de cosas, Miguel Gutiérrez también se refirió al presupuesto del CITA para el ejercicio 2024, dotado con 17,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,61% con respecto al de 2023. Dentro de esas cuentas destaca la partida destinada al desarrollo de proyectos de investigación agroalimentaria, proyectos estratégicos, formación de personal investigador e incorporación de doctores, que alcanza los 6,8 millones de euros y supone un 39% del presupuesto total que es autofinanciado por el propio CITA.

El reconocimiento de la carrera científica del personal investigador del CITA para que sea equiparable a la del resto de los centros de investigación de Aragón  y de España;  la revisión del actual Plan Estratégico del CITA (2021-2026); o la propuesta de un plan estratégico de comunicación de las actividades de investigación y transferencia del CITA al sector agroalimentario donde participen los otros centros adscritos al Departamento de Agricultura, fueron otros de los asuntos que el director gerente abordó en su primera comparecencia y de la que se da cumplida cuenta en el referido artículo del ejecutivo autonómico.

Asimismo, Gutiérrez quiso agradecer a Ángel Samper  la confianza depositada en él para dirigir el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón. Cabe destacar que en esta legislatura el CITA retoma su adscripción al departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación,  origen de su creación en 2002. En la actualidad, cuenta con 4 departamentos de investigación:  Ciencia Animal; Ciencia Vegetal; Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente; y Unidad Trasversal de Economía Agroalimentaria.

Contenido relacionado:

Satisfacción de ANOVE con los avances de la UE en torno a las nuevas técnicas genómicas en plantas
Publicada la red de ensayos de maíz y girasol en Aragón
El CITA busca frenar la mala hierba invasora amaranthus palmeri 

También puede interesarte

Scroll al inicio