La sequía y las altas temperaturas registradas durante la pasada primavera han provocado que la producción de cereal se haya reducido en casi un 34%. Es la conclusión del informe presentado por Red Arax y Cooperativas Agro-alimentarias sobre la pasada campaña de cereal de invierno, en la que se cosecharon 1,34 millones de toneladas. Una situación que podría haber sido todavía peor de no utilizarse variedades adaptadas al territorio o de no apostar por la semilla certificada.
Así lo apuntaron las entidades autoras del informe, tal y como recoge Diario del Campo. Según informa el citado digital, nos encontramos ante una bajada de producción histórica a nivel nacional. Valoración realizada por el responsable de desarrollo rural e innovación de Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón, Jesús Abadías, quien asegura que “es el descenso más acusado en los más de 30 años que Cooperativas realiza estos análisis estadísticos”. Pese a ello, manifiesta que “si no fuera por la mejora vegetal, los datos serían todavía peores”, e insiste en que la apuesta por variedades adaptadas al territorio, resistentes a la sequía, a plagas y a enfermedades, han permitido contener la caída.
Este clima adverso para el campo ha afectado por igual a todo el territorio aragonés, por lo que, tal y como apuntaba Miguel Gutiérrez, del Centro de Transferencia Agroalimentaria de Aragón (CTA), “no es de extrañar que las fincas en secano hayan sido las más afectadas”. Ello ha perjudicado especialmente a la provincia de Teruel, y también a la de Zaragoza. La de Huesca, en cambio, ha sido la menos damnificada gracias al regadío, dónde la producción ha descendido un 8,8% y se han cosechado 763.300 toneladas de cereal de invierno.
Todos estos datos pormenorizados pueden consultarse en la información difundida por ambas entidades, dónde se concreta el volumen de la cosecha por provincias, los rendimientos medios o el porcentaje de descenso con respecto a la campaña anterior.
Contenido relacionado:
Agricultura moviliza 120 millones en préstamos para hacer frente a la sequía
Presentación de la campaña 2023/2024 de semilla certificada
La primavera termina con unas lluvias esperanzadoras pese a que la situación no deja de ser complicada