La reducción del IVA no favorece a los profesionales agrarios en régimen general

La reducción del IVA  supone un perjuicio para los agricultores y ganaderos en régimen general del IVA. Así lo manifiesta Asaja Córdoba a través de una nota de prensa de la que se hace eco Infoagro.  La medida no afectará a los profesionales del campo en el Régimen Especial del IVA, ya que mantienen los IVAs anteriores.

En principio, del 1 de enero al 30 de junio de 2023 se van a aplicar reducciones en los tipos de IVA de determinados productos. Sin embargo, en caso de que la tasa de inflación de marzo sea inferior al 5,5%, las reducciones sólo se aplicarían hasta el 30 de abril.

Un impuesto que en el caso de agricultores y ganaderos de leche en el Régimen General del IVA pasa del 4% al 0%. La reducción se hacía efectiva con las entregas realizadas a partir del 1 de enero, día de la entrada de vigor de esta normativa.

En cuanto a la ganadería (a excepción de la leche de cualquier especie animal y huevos), todavía está pendiente de aclaración por parte de Hacienda,  ya que aún hay dudas de si deberán continuar aplicando el 10% como hasta ahora, pasarlo al 5% o, incluso, al 0%.

De ahí que Asaja considere la aplicación de esta reducción de IVA como “un grave perjuicio” a los productores agrarios acogidos al Régimen General del IVA, pues al no cobrar IVA en las facturas emitidas, están adelantando financiación a la hacienda pública.

Según aclaran desde la organización agraria, esta reducción de tipos de IVA no afecta a las reglas de tributación y regímenes especiales del IVA de la Agricultura y Ganadería (Estimación Objetiva en el IRPF o Módulos) que ya se vienen aplicando. Por ello, los agricultores y ganaderos que se encuentren en esta situación seguirán recibiendo la compensación del 12% y del 10,5% respectivamente.

Contenido relacionado:
Las reducciones fiscales de las que pueden beneficiarse los profesionales del campo

El MAPA contempla bajar el IVA de los alimentos ecológicos

 

También puede interesarte

Asesoramiento

La rebelión del campo

Si ha habido una noticia que ha acaparado titulares esta semana, esa ha sido, sin duda, las movilizaciones del sector primario. Tractoradas y concentraciones que se han repartido por toda la geografía española y de

Leer Más >>
Scroll al inicio