La reducción del IVA no favorece a los profesionales agrarios en régimen general

La reducción del IVA  supone un perjuicio para los agricultores y ganaderos en régimen general del IVA. Así lo manifiesta Asaja Córdoba a través de una nota de prensa de la que se hace eco Infoagro.  La medida no afectará a los profesionales del campo en el Régimen Especial del IVA, ya que mantienen los IVAs anteriores.

En principio, del 1 de enero al 30 de junio de 2023 se van a aplicar reducciones en los tipos de IVA de determinados productos. Sin embargo, en caso de que la tasa de inflación de marzo sea inferior al 5,5%, las reducciones sólo se aplicarían hasta el 30 de abril.

Un impuesto que en el caso de agricultores y ganaderos de leche en el Régimen General del IVA pasa del 4% al 0%. La reducción se hacía efectiva con las entregas realizadas a partir del 1 de enero, día de la entrada de vigor de esta normativa.

En cuanto a la ganadería (a excepción de la leche de cualquier especie animal y huevos), todavía está pendiente de aclaración por parte de Hacienda,  ya que aún hay dudas de si deberán continuar aplicando el 10% como hasta ahora, pasarlo al 5% o, incluso, al 0%.

De ahí que Asaja considere la aplicación de esta reducción de IVA como “un grave perjuicio” a los productores agrarios acogidos al Régimen General del IVA, pues al no cobrar IVA en las facturas emitidas, están adelantando financiación a la hacienda pública.

Según aclaran desde la organización agraria, esta reducción de tipos de IVA no afecta a las reglas de tributación y regímenes especiales del IVA de la Agricultura y Ganadería (Estimación Objetiva en el IRPF o Módulos) que ya se vienen aplicando. Por ello, los agricultores y ganaderos que se encuentren en esta situación seguirán recibiendo la compensación del 12% y del 10,5% respectivamente.

Contenido relacionado:
Las reducciones fiscales de las que pueden beneficiarse los profesionales del campo

El MAPA contempla bajar el IVA de los alimentos ecológicos

 

También puede interesarte

Scroll al inicio