Las reducciones fiscales de las que pueden beneficiarse los profesionales del campo

A menos de una semana para que finalice el plazo de presentación de la Declaración de la Renta 2021,  el Gobierno recuerda a los cerca de 900.000 agricultores y ganaderos que tributan por el régimen de módulos del IRPF, que pueden acogerse a la reducción del 20% en el rendimiento neto.

Una medida que trae a colación el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA)  y que fue aprobada para todo el sector agrario, el pasado mes de marzo, en el Real Decreto-Ley  de medidas para paliar los efectos de la sequía y el incremento de los costes de producción.

La rebaja de la base imponible que suponen todas estas reducciones de módulos se sitúa en torno a 1.093 millones de euros y se traducen en una disminución proporcional de la base imponible derivada de los rendimientos de la actividad agraria. Reflejan la pérdida de rentabilidad sufrida a consecuencia de las adversidades climáticas de 2021, como la borrasca Filomena a de enero, las heladas de marzo o la falta de precipitaciones a lo largo del año.

Por otro lado la rebaja de los Índices de Rendimiento Neto recogida en la orden  publicada en mayo por el Ministerio de Hacienda  con minoraciones de índices sectoriales específicos por comunidades autónomas, provincias y municipios, así como las reducciones extraordinarias para los agricultores que hayan utilizado electricidad para el riego y a los ganaderos que empleen productos para la alimentación animal adquiridos a terceros, completan las medidas en las que pueden ampararse agricultores y ganaderos de cara a la presentación de la campaña de la renta que está a punto de finalizar.

En el caso del riego, los agricultores que utilicen la electricidad para este cometido se beneficiarán de una reducción del 25% en el rendimiento neto para cultivos regables (frente al 20% del año anterior). Por tanto, se incrementa la reducción del coeficiente corrector por uso de electricidad para el riego aplicado en años anteriores, cifrando la rebaja que supone esta medida en unos 39 millones de euros.

En cuanto a los ganaderos que alimenten el ganado con piensos y otros productos adquiridos a terceros, se reduce el índice aplicable a las actividades ganaderas. La reducción por este concepto podría alcanzar los 38 millones de euros, según las estimaciones que barajan desde el Gobierno. El índice único para todos los sectores ganaderos será del 0,50.

El plazo de presentación de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2021 (IRPF 2021) finaliza el próximo jueves, 30 de junio, para declaraciones tanto a ingresar como a devolver, si bien el plazo en las declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria concluirá el 27 de junio.

 

Contenido relacionado:

 

El MAPA contempla bajar el IVA de los alimentos ecológicos

Preocupación en el campo ante la prolongada sequía

También puede interesarte

Scroll al inicio