La mejora vegetal evita una mayor caída del rendimiento del cultivo de cereal en Aragón

La mejora genética, el uso de semilla certificada  y los ensayos de campo en busca de variedades más adaptadas al estrés hídrico, enfermedades y plagas han evitado que la campaña de cereal de invierno en Aragón haya sido peor de lo que ha resultado.

Así lo informa Diario del Campo  tras tomar como referencia el balance realizado por la Red Aragonesa de Cultivos Extensivos y Leguminosas (Arax).  Según indican desde esta red, ha sido una campaña complicada en la que se cosecharon algo más de dos millones de toneladas, lo que supone un 28,2% menos que el año anterior.

Del mismo modo, también se apunta a las heladas tardías y a las altas temperaturas de mayo  y junio como las culpables de la bajada de producción y el descenso de los pesos específicos.

Datos que quedan recogidos en el Dosier de Cultivos de Invierno 2021/2022, presentado el pasado martes por Arax y en los que ahondaba el jefe del Área de Cultivos Herbáceos del CTA-  Centro de Transformación Agroalimentario del Gobierno de Aragón, Miguel Gutiérrez.  Según manifestó, «hay un colchón que es la mejora genética que hace que esa caída no haya sido peor» y es lo que «hace que, a pesar del descenso de producción, esa disminución sea positiva”, ha añadido.

En lo que al descenso en la producción se refiere, el responsable de Innovación en Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, Jesús Abadías,  aseguró que es «generalizado en toda España debido a las condiciones meteorológicas”.

Ambas declaraciones son recogidas por el Periódico de Aragón,  dónde, además, se hacen eco del desglose de cifras por cada provincia aragonesa. Así, en Huesca, la cosecha de cereal de invierno se ha reducido un 24,8% hasta las 836.564 toneladas; en Teruel, la producción ha disminuido un 30,19% respecto a 2021. Y en la provincia de Zaragoza, se han cosechado 741.584 toneladas de cereal, un 30,58% menos.

 

Contenido relacionado:

Muchas dudas ante la nueva campaña de cereales de invierno

Siniestralidad de récord en el seguro agrario español

También puede interesarte

Scroll al inicio