Asaja pide a Geslive que eximan al agricultor del canon por reutilización de semilla

El canon de reutilización de semilla es uno de los pagos que debe afrontar el agricultor cerealista. Son los royalties que se reciben las casas de semillas cada vez que el agricultor siembra, incluso cuando se trata de simiente obtenida por él mismo a partir de la que adquirió previamente a dichas empresas y por la que ya pagó en su momento.

Una obligación que cuenta con el rechazo de asociaciones como ASAJA en Castilla León, que según publica Agroinformación,  ha pedido a Geslive  (organismo que representa a las empresas obtentoras) que aplique una moratoria que exima al agricultor del pago del canon por reutilizar su propia semilla la próxima campaña.

Ante la inminente preparación de la tierra de cara a la próxima campaña de siembra, la organización agraria recuerda la situación financiera tan complicada de la que parte el sector debido a factores como la sequía o la guerra de Ucrania.  Por ello, apela a la importancia de disminuir gastos que permitan garantizar la supervivencia de las explotaciones.

Una disminución que -argumentan- debería pasar por la eliminación del canon de reutilización de semilla, por considerarlo totalmente injusto. En ese sentido, instan a Geslive a que demuestre su compromiso con el sector, aplicando la citada moratoria a todos los agricultores que opten por reutilizar su propia semilla.

Teniendo en cuenta que se necesitan unos 200 kilos de semilla por hectárea, el canon de los semillistas supone un gasto de 600 euros para una explotación cerealista media (de unas 200 hectáreas) pese a que el agricultor utilice la semilla producida por él mismo en su explotación.

 

Contenido relacionado:

419 millones en pagos directos PAC hasta fin de junio para los agricultores aragoneses
5 millones de euros más para compensar la subida de los fertilizantes

También puede interesarte

Scroll al inicio