Las últimas lluvias han favorecido unas buenas condiciones para la siembra del cereal de invierno

Satisfacción del sector agrícola ante las precipitaciones de los últimos días, que no solo han conllevado un aumento de las reservas hídricas, sino también de la humedad del suelo, favoreciendo un control de las malas hierbas y que se pueda sembrar con garantías. Es la conclusión del artículo publicado por Diario del Altoaragón tras consultar con los máximos responsables de las organizaciones agrarias.

Entre ellos, el presidente de Asaja Huesca,  José Fernando Luna, quien espera que el cese de las últimas lluvias continúe para poder sembrar los cereales de invierno. Una situación que se da, especialmente, en el norte y centro de la provincia, y dónde, por tanto, saldrán las hierbas que se podrán sulfatar antes de sembrar. En el sur, sin embargo, las precipitaciones han sido más escasas, por lo que sigue faltando agua para mejorar el tempero de cara a la próxima cosecha. “Las malas hierbas no han salido y supondrá un coste adicional en herbicidas”, manifiesta Luna.

En ese sentido, el miembro de la ejecutiva de Uaga Aragón por Huesca, Jesús Ballarín, indica que tanto la humedad como la temperatura resultan fundamentales para el control de las malas hierbas. Por eso, celebra las cuantiosas lluvias de las últimas semanas, ya que han dotado de bastante humedad al suelo antes de realizar los tratamientos fitosanitarios  previos a la siembra. Ahora, “lo ideal sería que estuviéramos dos o tres semanas sin llover para poder hacer todas las siembras en buenas condiciones y en fecha”.

Según Ballarín, el 80% de los cultivos de los cereales de invierno pendientes de la siembra corresponden a cebadas y trigos. En cuanto a las siembras tempranas, ya se han realizado las de colza, habines y guisante forrajero de ciclo largo seco. Asimismo, el representante de UAGA incide en cuestiones como las mejoras agronómicas que han supuesto las últimas lluvias, la importancia de que la maquinaria agrícola no entre a los campos para evitar la compactación, o la rentabilidad. En este punto, destaca los altos precios de semillasfertilizantes y combustibles frente a unos bajos precios de venta en lonja.

De “buena noticia” califica también las últimas precipitaciones el secretario general de UPA Aragón,  José Manuel Roche; fundamentalmente, por tres motivos: para los cultivos de regadío, “por la dependencia que existe respecto al agua embalsada” de cara a la nueva campaña de riego. Por la mejora de la situación para los pastos destinados a la ganadería extensiva. Y porque ahora “los suelos de la provincia tienen humedad para poder sembrar con garantías”

Roche también se refiere a la PAC. Asegura que va a condicionar la campaña de siembra, ya que empieza con poca liquidez y altos costes de producción. Considera insuficiente el adelanto del pago en Aragón -previsto para este viernes-, lo que ha hecho que muchos agricultores se replanteen sembrar menos superficie de cultivos de invierno. Finalmente, también ha propuesto que los fondos públicos asuman hasta el 70% del seguro agrario.

Contenido relacionado:

La producción de cereal de invierno en Aragón desciende en un 34%

Las últimas lluvias no sirven para aliviar el peor año de los grandes embalses aragoneses

También puede interesarte

Scroll al inicio